Una nueva campaña de vieira gallega

La vieira de nuestras rías es uno de los más deliciosos mariscos que se puede encontrar en el mercado. Su calidad y el sabor y la textura de su carne no tienen comparación con la procedente de otros orígenes. Sus características la han convertido en uno de los productos más apreciados por los grandes cocineros, que no dudan en incluirla en sus cartas. 

A principios de noviembre, 21 barcos de Cambados comenzaron una nueva campaña de extracción de este molusco que descargan en la lonja de esta localidad. Barcos pequeños, con una media de 3 tripulantes, que salen por la mañana a faenar con artes de pesca tradicionales y regresan a puerto a mediodía. Su límite de capturas diario es de 35 kg por tripulante. 

Tras la descarga, las vieras son sometidas a un proceso (obligatorio) de depuración durante 24 horas. Al finalizar ese tiempo, son evisceradas en el mismo puerto de Tragove (Cambados), la única planta autorizada por la Xunta de Galicia para realizar este trabajo. El control de las autoridades es exhaustivo ya que la vieira solo puede capturarse en limitados periodos de tiempo, cuando el Instituto Tecnológico del Mar (INTECMAR) lo autoriza tras detectar en sus analíticas la ausencia de toxina ASP. Esta toxina llega a la viera de manera natural a través de unas algas. Todas las vieras gallegas comercializadas por cauces legales son sanitariamente seguras y se presentan evisceradas y etiquetadas. Aquellas vieiras que no presentan esas condiciones proceden de furtivos que no cumplen las necesarias normas de seguridad alimentaria, poniendo en riesgo su salud.

Una vez eliminado el hepatopáncreas y limpias, las vieiras son clasificadas y envasadas de manera individual, indicando lote, fecha de caducidad y origen (Galicia). Además, la vieira de Cambados está certificada"pescadeRias, de onde se non", marca de calidad de la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia, que garantiza que ha sido capturada en las rías gallegas de manera artesanal y sostenible, así como  su calidad y frescura.

Solo encontrará viera gallega fresca en el mercado durante los breves períodos autorizados para su extracción aunque sí está disponible congelada durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades y su reconocida calidad.

Publicado el 16/11/2016 Noticias 0 1815

Dejar un comentarioDejar unja respuesta

Debe iniciar sesión  para publicar un comentario.

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Búsqueda del blog

Comparar 0
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Caja